8 de mayo de 2008

LA SALSA Y SUS INSTRUMENTOS



La Salsa y sus instrumentos más representativos








No podemos negar que los que somos apasionados por la Salsa, nos encanta ejecutar los instrumentos mas representativos de la misma, y como estos instrumentos son la esencia y la base de este espectacular genero musical, hoy queremos dar un viaje por lo que son cada uno de estos instrumentos afrolatinos y quizás entrar a la historia de cada uno de ellos. Se nombraran algunos de los instrumentos que marcan el ritmo en la Salsa, pero sin dejar atrás los que se dejen de nombrar en este artículo.












Interpretar estos instrumentos es como volar por encima de un lago lleno de lindos paisajes, con lo mejor de la melodía natural entrando por tus oídos, tus venas y tu corazón, hasta llegar a los huesos y músculos de todo tu cuerpo y finalmente saliendo por los poros de tu piel para sentir el ritmo que nos inspira.


Bongó



Los bongós son la evolución de los tambores gemelos lograda por la música afrocubana. Su origen se remonta a la zona oriental de Cuba que conjuntamente con el desarrollo del son, alcanza su forma definitiva y mayor esplendor al llegar a La Habana a partir de 1909. Es un instrumento llamado de percusión menor. El tamborcillo más pequeño es llamado macho y se coloca a la izquierda; quedando a la derecha el mayor llamado hembra. Generalmente se coloca entre las rodillas del ejecutante sentado, aunque también es muy utilizado sobre un atril. El ejecutante, llamado bongosero, suele alternar su uso con el cencerro cubano, utilizado generalmente en el clímax del son, llamado el montuno.
http://www.musicofpuertorico.com/index.php/instrumentos/bongos





Campana o Cencerro



El cencerro es una campana de tamaño pequeño, es un instrumento musical de percusión. Se percuten con baquetas de madera especialmente diseñadas para este instrumento. Normalmente, se fabrican en cobre, acero o en aleación de acero. Se utilizan de distintos tamaños para conseguir diversos sonidos. Los cencerros tiene un papel destacados en la música de baile latinoamericana, donde son muy utilizados, y cuando se incluyen en la orquesta están agrupados en el subapartado de pequeña percusión.
http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Koebel.jpg


Güiro



El güiro es un instrumento rítmico de madera frotada, por tanto, un instrumento de percusión. Es un cuerpo hueco alargado. Su superficie tiene estrías y estas raspa con una varilla de. El güiro proviene de la calabaza. Se trata de una talla en la cáscara de una calabaza con ranuras en paralelo sobre su superficie. Se aguanta en la mano izquierda con el dedo gordo dentro de la apertura en la parte atrás. Con la mano derecha se sostiene el peine usado para rasparlo. Con esto se produce chirrido que es un sonido rítmico.
http://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%BCiro_puertorriqueño

Maracas




Las maracas en Puerto Rico fueron creadas y primero usadas por los indios natales de Puerto Rico, los Taínos, como un instrumento de percusión. Un par de éstas se usa para crear el sonido único y tan común en la música de Puerto Rico y Latinoamerica. Las maracas están hechas de la fruta del árbol (pino) que es común en todas partes de Puerto Rico. Las maracas se han desarrollado como uno de los instrumentos de percusión más importantes porque proveen ritmo en el espectro de frecuencia alto. Quizás su importancia a la salsa.

http://es.wikipedia.org/wiki/Maracas

Congas

La Conga (o también llamado tumbadora), es un instrumento de percusión. La conga se toca directamente con las manos. El que la percute puede hacerlo sentado o de pie. Es habitual que la conga se presente por pares, aunque también las podemos encontrar con un formato de tres, cuatro y hasta cinco congas (no tan habitual). Existen varios golpes: galleta abierta, galleta cerrada, tono abierto, tono cerrado, palma y dedos. Todos ellos tienen un símbolo que los representa para una lectura más rápida. Nació en Cuba, derivando de los tambores Batá, evolucionado tanto en su diseño como en su ejecución.
http://es.wikipedia.org/wiki/Conga

No hay comentarios:

Pasion En Facebook.

Entradas Populares